Quienes Somos

El Instituto Regional de Enfermedades Neopl√°sicas ‚ÄúDr. Luis Pinillos Ganoza‚ÄĚ IREN Norte, a fines de diciembre del 2008 convoc√≥ a concurso p√ļblico para profesionales en la plaza del Servicio de Psicolog√≠a del Departamento de Atenci√≥n M√©dica Especializada. Apertur√°ndose el funcionamiento de esta especialidad; contando hasta la actualidad con un solo profesional de Psicolog√≠a, debidamente capacitado y entrenado para la prevenci√≥n, abordaje y tratamiento de diversos problemas emocionales desarrollados en los usuarios oncol√≥gicos a consecuencia de su enfermedad.

En enero del 2009 iniciamos la labor profesional de consejer√≠a, soporte emocional y psicoeducaci√≥n en los servicios de Quimioterapia y Hospitalizaci√≥n, ya que no se contaba con un ambiente f√≠sico acondicionado para desarrollar labor asistencial de consulta externa. Posteriormente, a fines del mismo a√Īo se nos asign√≥ un ambiente en el cual funciona el Servicio de Psicolog√≠a hasta la fecha.

Este servicio se viene implementando con el transcurrir de los a√Īos, es as√≠ que cuenta con un peque√Īo ambiente acondicionado como sala de espera. A la vez viene ampliando sus campos de accionar profesional con m√ļltiples actividades de relaci√≥n directa con la salud mental y emocional del usuario oncol√≥gico y sus familiares. Tal es as√≠ que desde el 2010 se brinda atenci√≥n en Consulta Externa, Servicio de Quimioterapia, Hospitalizaci√≥n, Emergencia, Terapia del Dolor, Unidad de Cuidados Intensivos y en otras √°reas que lo soliciten.

También se viene desarrollando sesiones grupales de Psicoeducación con los familiares de los usuarios oncológicos que están en su tratamiento de Quimioterapia y en Hospitalización con los familiares de los usuarios que se van de alta; asimismo, se desarrollan talleres grupales con usuarios oncológicos.

El Servicio de Psicología tiene como misión, brindar una atención de calidad y humanismo enmarcada en la realización de actividades de prevención, y tratamiento psicoterapéutico desde el prediagnóstico, diagnóstico, tratamiento y recidiva de la neoplasia maligna, buscando una mejor salud psicosocial, reestructuración familiar y calidad de vida en los usuarios oncológicos.